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SALA DE INFORMATICA ESCUELA LA PAZ RIONEGRO SANTANDER |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación
son un elemento esencial en los nuevos contextos y espacios de interacción
entre los estudiantes. Estos nuevos espacios y escenarios sociales conllevan
rasgos diversos que generan la necesidad del análisis y reflexión en torno a
sus características. Dentro de esta nueva sociedad, los espacios educativos
también se encuentran en constante transformación, las nuevas estancias educativas
se han reflejado en centros virtuales de aprendizaje, sin embargo, estos nuevos
escenarios requieren de una reflexión hacia el uso e incorporación de las
tecnologías, los contextos educativos actuales deberán apostar por una
integración crítica, en la cual se defina el qué, por qué y para qué de su
incorporación y aprovechamiento. Hay que ver a las tecnologías ( internet) como
medio y recurso didáctico, más no como la panacea que resolverá las
problemáticas dentro del ámbito educativo, esto nos lleva a no
sobredimensionarlas y establecer orientaciones para su uso, logrando así
soluciones pedagógicas y no tecnológicas.
Para
poder lograr el uso crítico de las tecnologías y poder reconfigurar estos
nuevos escenarios educativos, tanto el docente como todos los actores
involucrados en estos procesos, requieren de formación y perfeccionamiento, en
donde las tecnologías sean un medio más, no el fin último, generando
metodologías diversas, transformando las estructuras organizativas y generando
dinámicas de motivación, el cambio hacia un uso crítico, didáctico y pedagógico
de las tecnologías. La investigación didáctico-educativa en este ámbito es una
de las herramientas que posibilitará el análisis, reflexión y estudio del
binomio tecnología y educación.
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